La broma de las ventanas FIBA

Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío y la FIBA lo sabe!

¿Os acordáis de cuando las potencias baloncestísticas de Europa iban a ser eliminadas del Eurobasket por apoyar una liga cerrada y privada llamada Euroliga?  Pues la FIBA si que se acuerda.

Corría el año 2016 cuando saltó a la palestra que la mitad de Europa iba a ser expulsada del Eurobasket por apoyar una liga privada de 16 equipos , no perteneciente a la FIBA, conocida por todo el mundo con el nombre de Euroliga.

Para ser exactos los países que iban a ser excluídos iban a ser nada más y nada menos que Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Rusia, Bosnia y Herzegovina, Lituania, Italia, Grecia, Israel, Polonia y Turquía. Iba a quedar un europeo precioso y las cuotas de televisión hubieran sido altísimas con casi dos personas por país viendo el Eurobasket. Pero claro esto era totalmente utópico para la FIBA y un total sin sentido.



Al cabo de un mes la noticia no seguía sonando en ningún medio y en el verano 2017 todas las grandes selecciones estaban disputando el Eurobasket. Una competición a pesar de todo cargada de bajas pero que aun así nos dejó grandes atractivos con nombres de los grandes jugadores del continente:

Y es que Porzingis debutaba con su selección y nos dejó muestras del jugador que es y del que está a llamado a ser con su selección Letona, a la que habrá que tener en cuenta a partir de ahora. Una descafeinada Serbia, acaba plantándose en la final de la mano de Bogdanovic ( y de la mano de Djorjevic). Una España sin su mejor nivel, caía en un muy mal partido en semifinales contra Eslovenia pero se reponía en el bronce contra la Rusia de Shved, siempre comandados por Pau Gasol , dos bases en plena forma y un gran equipo detrás, con nombres nuevos pero que pegaron fuerte desde el primer partido como Joan Sastre y Juancho Hernán-Gómez.

Por último y lo más entretenido del torneo sin duda: la selección eslovena. Una selección comandada por un Goran Dragic en modo Dios y secundada por el que está llamado a ser el mejor jugador europeo de todos los tiempos, que actualemte en Europa ya lo es con tan sólo 18 años, el señor, con todas las letras, Luka Doncic. Esta gran selección eslovena divertía con grandes anotaciones partido tras partido, con grandes nombres secundarios como Randolph y un más que sorprendete Prepelic, que acabó decantando la final.



Bueno que me desvío del tema. Ahora que ya estáis aburridos os explico a que viene esto.

El europeo finaliza y empieza a sonar algo llamado ventanas FIBA. De repente la FIBA decide que no llega con jugar una competición todos los veranos, si no, que además hay que jugar una competición durante el año para clasificarse para el mundial , no teniendo ningún efecto el Eurobasket para la clasificación para el mismo. Pues sí señores aquí está la gran venganza: la broma de las ventanas FIBA.

Esta organización mundial se coge una perrencha de niño pequeño y decide que la mejor manera de intentar joder la Euroliga es crear esta competición. La FIBA decide poner un calendario que coincide normalmente con partidos de la máxima competición europea, teniendo los jugadores que decidir si quieren jugar estos partidos con sus clubs en Euroliga o intentar clasificarse para el Mundial.



Por supuesto esta competición no solo afecta a la Euroliga, si no que todas las selecciones competirán sin sus jugadores NBA. De esta forma la FIBA gana siempre: Si los grandes jugadores deciden no jugar la Euroliga, ésta última pierde, pero si deciden lo contrario ,  selecciones que apoyaron la Euroliga pueden quedarse sin Mundial . Es decir, las grandes potencias baloncestísticas de Europa se quedarían sin jugar el Mundobasket que puede llegar a ser un despropósito.

Ahi la broma de las ventanas FIBA. Total, que la Federación Española de Baloncesto lejos de oponerse, forma una selección. Una selección que bien podría ser la selección C o D de España, formada por promesas ACB, veteranos muy veteranos y Quino Colom como estrella. Todo para jugar una liguilla con equipos semiprofesionales y con una audiencia televisiva y una asistencia a los campos irrisoria. Y así estamos señores, ante la peor fase de clasificación para un mundial de la historia de todos los deportes y todo por la broma de las ventanas FIBA.

A pesar de todo, como amante de baloncesto que soy, me divierte ver debutar con la seleccion a Alvert Oliver con 40 años en la selección , con la misma ilusión que un chaval de 18.

Pero seamos sinceros señores, esta competicón es una verdadera vergüenza y no es nada más que una venganza en forma de broma de mal gusto, conocida como las ventanas FIBA.




Pósters de balonces de las ventanas FIBA
Compra los mejores pósters de basket
Please follow and like us:

1 comentario en “La broma de las ventanas FIBA

  1. Me ha gustado mucho como escribes, veo que solo hay un artículo en el blog, espero que siga adelante con temas de actualidad y una redacción de calidad.

    Enhorabuena y a seguir asi!!

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas