¿Están los equipos ACB en crisis?

Ya no es la ACB la mejor liga de Europa? Están los equipos españoles un peldaño por debajo?¿Están los equipos ACB en crisis?

 

Cuando observamos la tabla de clasificación de la Euroliga podemos ver cómo a día de hoy sólo el Real Madrid estaría en los playoffs de la máxima competición Europea, ahora mismo clasificado en una muy decepcionante séptima posición. En una liga de 16 equipos , 5 equipos españoles luchan por colarse entre los 8 mejores de Europa y ahora mismo 4 de ellos se sitúan del décimo (Barcelona) al último (Unicaja).


Tras visualizar la tabla es imposible no preguntarse ¿Está la ACB en crisis? , pero sigamos investigando:

La última semana los 5 equipos ACB, han perdido sus respectivos partidos en Euroliga, algo insólito. Es posible pensar que equipos como Unicaja se les pueden quedar grande la competición, pero es que equipos como el Valencia (campeón de liga ACB) o Barcelona, tan sólo llevan 3 y 4 victorias respectivamente tras disputarse 10 jornadas. Esta misma semana , el Real Madrid perdía en casa ante el colista, el Estrella Roja de Belgrado, equipo con mucho menos prespuesto y plantilla. Sí, es verdad, el Madrid está plagado de bajas, pero no es excusa.

Queréis ver mas obviedades? Pasemos a la Eurocup: El MoraBanc Andorra y el Bilbao Basket son quintos en un grupo de seis y sólo han ganado un partido en seis jornadas. Mientras tanto el poderoso Gran Canaria es tercero y tan sólo puede contar por victorias la mitad de los partidos jugados.

Tras este análisis superficial de la situación actual de los equipos ACB en competiciones europeas, podéis llamarme oportunista, pero no dejo de preguntarme si es el principio de un fin. ¿Está la ACB en crisis?



La cantera española es una cantera de gran nivel, pero obviamente no puede competir contra los mejores equipos de Europa, muchos con un presupuesto mayor. No creo que los entrenadores sean el problema, quizás el problema sea puramente económico pero yo veo también un serio problema de planificación y política de fichajes de algunos clubes.

Año tras años se realizan fichajes insulsos en grandes clubes que aportan poco o nada a la actual plantilla. Año tras año vemos equipos deshacerse de jugadores para luego volver a fichar a más de la mitad del equipo (véase Barcelona,Unicaja o Baskonia). Es muy complicado ser un equipo sólido sin mantener gran parte del grupo. El Madrid, en cambio,apuesta por la contuinidad de ciertos jugadores que seguramente no tendrían que continuar. El único equipo salvable en este aspecto es el Valencia Basket, que ha intentado simplemente retocar el equipo, pero se le ha caído su pieza más importante: Pedro Martínez. 

Sin embargo, es imposible no pensar que aún así se puede crear un gran equipo. El principal ejemplo viviente de la ACB se llama Monbús Obradoiro, equipo que año tras año se arma prácticamente de cero y que cada año consigue nuevos hitos, de la mano de un gran planificador y entrenador: Moncho Fernández. Y es que Monchiño no solo entrena, si no que se saca de la manga jugadores que no conocen ni en su casa y les encuentra año tras año un encaje perfecto en el equipo.

Así que no nos desanimemos, existe un futuro para los equipos ACB, y como casi siempre pasa por los grandes entrenadores que hacen grandes a los nuevos jugadores de este país.

 

Te ha gustado? Ya puedes visitar nuestra nueva tienda con los mejores artículos de baloncesto pinchando aquí.

Equipos ACB en crisis póster
Pósters de baloncesto
Please follow and like us:

2 comentarios en “¿Están los equipos ACB en crisis?

  1. He leído el primer artículo y pese a no estar de acuerdo y parecerme oportunista, me ha parecido que podía tener potencial este blog. Pero este segundo artículo no hay por donde cogerlo, poneis que sois amantes del baloncesto pero me parece que no teneís ni p*** idea…

    • Hola amigo Barkley: Este es un blog distendido en el que se habla de una manera subjetiva, cada uno opinamos lo que queremos. Entiendo que no estés de acuerdo, pero argumentando tus comentarios sería más facil poder debatir por qué no estás de acuerdo. Gracias y espero que nos sigas leyendo.

Deja un comentario